lunes, 6 de abril de 2015

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE POR AGUA HELADA A ESCALA

Proyecto realizado por estudiantes del PNF Ingeniería Mecánica
DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
POR AGUA HELADA A ESCALA
Ubicado en la Sede Antímano

Los estudiantes del Programa Nacional de Formación Ingeniería Mecánica,Trayecto IV de la sección 4021, del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, realizaron el Proyecto: Diseño y Fabricación de un Sistema de Acondicionamiento de Aire por Agua Helada a escala con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza para los futuros profesionales del recinto académico.
El modelo, presentado en diciembre de 2014, tutoreado por el MSc. Lizardo Gil, docente del IUTOMS y ejecutado por los Técnicos Superiores Universitarios Bryan Pimentel, Giovani Huiza, Rubén Vivas, Ronald Vivas y Jhonny Serra enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 y en el Programa Nacional de Formación en Ingeniería Mecánica, específicamente responde a la línea de investigación de la producción de bienes o la prestación de un servicio que permitan la vinculación entre la institución a través de los futuros profesionales y las comunidades organizadas.
Los autores del proyecto destacaron que la mayor relevancia del Sistema de Acondicionamiento del Aire por Agua Helada a Escala radica en que el mismo es una herramienta esencial para la enseñanza-aprendizaje en las diversas especialidades de las Ingenierías impartidas en el IUTOMS.
El T.S.U Jhonny Serra, líder del proyecto, destacó que este trabajo les llevó todo un año académico y fortaleció la especialidad de Ingeniería Mecánica: “Con este sistema ahora los profesores pueden incluir actividades, prácticas y realizar pruebas referentes a los sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración. También contribuye en la enseñanza de otras materias como termodinámica, diseño de máquinas, electricidad, instrumentación y control, física, química, electricidad, materiales,  trasferencia de calor y termofluido, en las se puede utilizar como herramienta”.
“Nosotros como estudiantes pudimos constatar que existía una mínima participación del alumnado en  la  formulación, desarrollo y evaluación de los proyectos socio integradores en el área de Aire Acondicionado y Refrigeración, debido a que el instituto no tenía espacios y talleres prácticos en estas materias, ahora con nuestro modelo cubrimos esta carencia académica”.  
El Sistema de Acondicionamiento del Aire por Agua Helada, diseñado y fabricado a escala 1/200,  funciona con corriente de 220 voltios y sus componentes son: Unidad Chiller o unidad enfriadora de líquido, Torre de Enfriamiento de 50 litros, Sistema de Bombas ( Condensación de 500 HP y Agua helada de 750 HP), Unidad Manejadora de Aire (UMA), Sistema Eléctrico (Digital) y Sistema de Instrumentación (analógico), con unas dimenciones de  2,20 Mt de largo x 1,20 Mt de ancho y 1,60 Mt de alto. Se requirió de una inversión final de Bs. 215.000 y más 200 horas/hombre para su realización.
Algunos de los beneficios reales de la aplicación de este tipo de sistema radica en el ahorro energético para el sector industrial, ya que es donde mayormente se implementan los sistemas de acondicionamiento y enfriamiento a gran escala; Además, es no contaminante porque su elemento básico para enfriar es el agua y no productos refrigerantes.
El sistema esta expuesto en los talleres de mecánica, ubicados en la sede Antímano para su uso como herramienta de enseñanza-aprendizaje con el fin de fortalecer los proyectos socio-integradores, desarrollados por los futuros profesionales de las áreas de ingeniería que se desarrollan en el instituto, que hoy son 3575 estudiantes.

 Quedó demostrado con la realización de este proyecto: DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE POR AGUA HELADA A ESCALA que  la comunidad universitaria puede participar activamente en la producción de bienes o en la prestación de un servicio que facilite el nexo entre el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” y la sociedad.



Marzo 2015
Fabiola Rico
CNP 9549
RRPP-Prensa IUTOMS

1 comentario:

  1. FELICITACIONES DE PARTE DE TULIO SANCHEZ Y OMAR MALAVE ÉXITO, ESTE CONTENIDO Y DESARROLLO ES UNA MUESTRA DE LA GRANDEZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN Y EL ALTO NIVEL DE ENSEÑANZA POR PARTE DE LOS PROFESORES LOS FELICITO

    ResponderEliminar