jueves, 23 de abril de 2015

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA



En el marco del Curso de Formación para Docentes del IUTOMS
  transformación universitaria venezolana
Conferencia impartida por el Dr. David Silva, en el auditorio de la
 Sede San Martín


Inició el Curso de Formación Docente del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” con la conferencia, titulada MISION SUCRE: SU Incidencia en la transformación universitaria venezolana, impartida por el Dr. David Silva Prades, Director- Coordinador, en el Auditorio Ramón Quijada de la Sede San Martín.

El Subdirector Académico, MSc. Carlos Enrique Pacheco dio la bienvenida a los participantes e informó que este curso y otros que se tienen programados van a impartirse durante lo que resta del año, el objetivo es desarrollar un Plan de Formación Permanente para los docentes del instituto. La jornada de capacitación se realizará  durante los días martes,  miércoles y jueves de esta semana, en tres horarios a elección de los docentes, en la sede San Martín.

El Director Dr. David Silva en su exposición señaló la relevancia estratégica que representa la educación universitaria en el actual contexto político, social, cultural y económico que vive el país y América Latina: “La educación, según el consenso regional alcanzado en la Conferencia Regional de Educación Superior en Cartagena, Colombia, en el 2008, debe ser asumida como bien público social, derecho universal y deber del Estado, lo que obliga a las universidades, independientemente de su naturaleza jurídica a: afirmar la noción de calidad vinculada a la pertinencia e inclusión social; formar y promover una cultura democrática y ciudadana, en colaboración con los niveles previos de educación; afirmar los valores humanísticos y la promoción de una cultura de paz, el respeto y valorización de la diversidad cultural y el compromiso con el desarrollo humano y sustentable; contribuir a la solución de las problemáticas sociales más agudas y al cumplimiento de los objetivos del milenio.”.

Continuó Silva enfatizando que la inclusión y la transformación, son políticas centrales de la educación universitaria puesta en marcha en los Programas Nacionales de Formación y debe estar al servicio de los intereses del pueblo y de la patria en todas las dimensiones de su quehacer, lo cual implica llevar la acción de la universidad más allá de las limitaciones impuestas por los muros del edificio o el claustro universitario.

“La vía para la integración de la educación universitaria a los entornos locales, es redirigirla a favor del interés de las clases populares y del desarrollo endógeno, integral y sustentable”, acotó Silva, que en el IUTOMS se nombró la Comisión que trabaja en La Sala Técnica, la cual prestará Servicios de Ingeniería en Mantenimiento a la comunidad, así como a los hospitales, empresas y organismos del entorno del IUTOMS, de esta manera se están vinculando la producción del conocimiento con la investigación, la extensión y la formación, en una red integral, puesto que los profesores salen de las aulas con los estudiantes y hacen el aprendizaje vivencial, llevado a la realidad, el cual aporta una solución a una problemática social dada en ese espacio.

Asimismo señaló el Dr. Silva que la Misión Sucre puntualiza claramente la pertinencia social de los aprendizajes, lo que implica su orientación hacia lo regional y lo local. En cuanto al modelo curricular: Se trata de un desarrollo asociado a necesidades, donde lo que se enseña y aprende está íntimamente relacionado con el contexto, los sujetos sociales y la problemática general que confronta el país. “Tenemos triunfadores y triunfadoras médicos, ingenieros agrónomos, educadores que se han formado en su propio entorno y están al servicio de sus comunidades, sin necesidad de venirse a Caracas para ejercer” destacó Silva.

El Dr. David Silva Prades aseveró que: “Las universidades tienen que establecer articulaciones con la industria y las comunidades con la finalidad de identificar formas de convertirlas en espacios de promoción del accionar científico en la comunidad integrando los saberes populares y reconocimiento de otras formas de producción de conocimientos. Junto con el Instituto Ferroviario del Estado, IFE, estamos esperando la aprobación de la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  para graduar 64 Técnicos Superiores Universitarios en Transporte Ferroviario, y así continuar con la prosecución hacia la ingeniería. También con el C.A. Metro de Caracas en la producción de piezas y sustitución de partes. Próximamente con la Fabrica Nacional de Cemento y con el CIARA, estamos avanzando en la articulación de esfuerzos”.

Finalmente señaló Silva que: “Sólo articulándonos e integrando la investigación, la docencia y la extensión vamos a ser capaces de impulsar el desarrollo humano, integral y sustentable, a la vez que promocionamos el accionar científico desde las comunidades y establecer redes de saberes, que nos permitan avanzar en una auténtica transformación universitaria, así como en el fortalecimiento del Poder Popular, sobre la base de una conciencia socio-crítica, la ciencia, la tecnología e innovación y el desarrollo socio productivo”. Al cierre de la conferencia citó a José Marti: “Hombre es el que estudia las raíces de las cosas. Lo demás es rebaño”.

Dr. David Silva, Conferencista y personal docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario