En el marco del Curso de Formación para Docentes del IUTOMS
transformación universitaria venezolana
Conferencia
impartida por el Dr. David Silva, en el auditorio de la
Sede San Martín
Inició
el Curso de Formación Docente del Instituto Universitario de Tecnología del
Oeste “Mariscal Sucre” con la conferencia, titulada MISION SUCRE: SU Incidencia en la transformación universitaria
venezolana, impartida por el Dr. David Silva Prades,
Director- Coordinador, en el Auditorio Ramón Quijada de la Sede San Martín.
El
Subdirector Académico, MSc. Carlos Enrique Pacheco dio la bienvenida a los
participantes e informó que este curso y otros que se tienen programados van a
impartirse durante lo que resta del año, el objetivo es desarrollar un Plan de
Formación Permanente para los docentes del instituto. La jornada de
capacitación se realizará durante los
días martes, miércoles y jueves de esta
semana, en tres horarios a elección de los docentes, en la sede San Martín.
El
Director Dr. David Silva en su exposición señaló la relevancia estratégica que
representa la educación universitaria en el actual contexto político, social,
cultural y económico que vive el país y América Latina: “La educación, según el
consenso regional alcanzado en la Conferencia Regional de Educación Superior en
Cartagena, Colombia, en el 2008, debe ser asumida como bien público social,
derecho universal y deber del Estado, lo que obliga a las universidades,
independientemente de su naturaleza jurídica a: afirmar la noción de calidad
vinculada a la pertinencia e inclusión social; formar y promover una cultura democrática y ciudadana, en colaboración con
los niveles previos de educación; afirmar los valores humanísticos y la
promoción de una cultura de paz, el respeto y valorización de la diversidad
cultural y el compromiso con el desarrollo humano y sustentable; contribuir a
la solución de las problemáticas sociales más agudas y al cumplimiento de los
objetivos del milenio.”.
Continuó Silva enfatizando que la inclusión y la
transformación, son políticas centrales de la educación universitaria puesta en
marcha en los Programas Nacionales de Formación y debe estar al servicio de los
intereses del pueblo y de la patria en todas las dimensiones de su quehacer, lo
cual implica llevar la acción de la universidad más allá de las limitaciones
impuestas por los muros del edificio o el claustro universitario.
“La vía para la integración de la educación
universitaria a los entornos locales, es redirigirla a favor del
interés de las clases populares y del desarrollo endógeno, integral y
sustentable”, acotó Silva, que en el IUTOMS se nombró la Comisión que trabaja
en La Sala Técnica, la cual prestará Servicios de Ingeniería en Mantenimiento a
la comunidad, así como a los hospitales, empresas y organismos del entorno del
IUTOMS, de esta manera se están vinculando la producción del conocimiento con
la investigación, la extensión y la formación, en una red integral, puesto que
los profesores salen de las aulas con los estudiantes y hacen el aprendizaje
vivencial, llevado a la realidad, el cual aporta una solución a una
problemática social dada en ese espacio.
Asimismo
señaló el Dr. Silva que la Misión Sucre puntualiza claramente la pertinencia
social de los aprendizajes, lo que implica su orientación hacia lo regional y
lo local. En cuanto al modelo curricular: Se trata de un desarrollo asociado a
necesidades, donde lo que se enseña y aprende está íntimamente relacionado con
el contexto, los sujetos sociales y la problemática general que confronta el
país. “Tenemos triunfadores y triunfadoras médicos, ingenieros agrónomos,
educadores que se han formado en su propio entorno y están al servicio de sus
comunidades, sin necesidad de venirse a Caracas para ejercer” destacó Silva.
El
Dr. David Silva Prades aseveró que: “Las universidades tienen que establecer
articulaciones con la industria y las comunidades con la finalidad de
identificar formas de convertirlas en espacios de promoción del accionar
científico en la comunidad integrando los saberes populares y reconocimiento de
otras formas de producción de conocimientos. Junto con el Instituto Ferroviario
del Estado, IFE, estamos esperando la aprobación de la resolución del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología para graduar 64 Técnicos
Superiores Universitarios en Transporte Ferroviario, y así continuar con la
prosecución hacia la ingeniería. También con el C.A. Metro de Caracas en la
producción de piezas y sustitución de partes. Próximamente con la Fabrica
Nacional de Cemento y con el CIARA, estamos avanzando en la articulación de
esfuerzos”.
Finalmente
señaló Silva que: “Sólo articulándonos e integrando la investigación, la
docencia y la extensión vamos a ser capaces de impulsar el desarrollo humano,
integral y sustentable, a la vez que promocionamos el accionar científico desde
las comunidades y establecer redes de saberes, que nos permitan avanzar en una
auténtica transformación universitaria, así como en el fortalecimiento del
Poder Popular, sobre la base de una conciencia socio-crítica, la ciencia, la
tecnología e innovación y el desarrollo socio productivo”. Al cierre de la
conferencia citó a José Marti: “Hombre es el que estudia las raíces de las
cosas. Lo demás es rebaño”.
Dr.
David Silva, Conferencista y personal docente
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